Aunque Excel es una herramienta excelente, con gran alcance y ha sido la mano derecha de los profesionales, la evaluación y control de los proyectos supera los limites que ésta puede ofrecer, pues toda la escalabilidad, gestión y precisión están en manos de un factor humano. El resultado es un equipo de expertos utilizando su tiempo en validar la funcionalidad del archivo antes que sacando provecho a los resultados. Contar con una herramienta dinámica, ágil y de gran alcance podría ser una de las ventajas competitivas que lleven a su empresa a obtener análisis de calidad, eficiencia en la toma de decisiones y una rentabilidad mayor gracias a la precisa gestión de los recursos de los proyectos inmobiliarios. Aquí le contamos las 5 razones más criticas de quedarse en Excel y lo que podría resolver con MAFP si acepta el reto de pasarse:
⦁ Porque no está siendo eficiente y el tiempo es oro:
El equipo experto encargado de la evaluación de proyectos gasta su tiempo valioso en la edición, ajustes y auditoría de fórmulas del archivo de Excel, no en los análisis estratégicos que permitan tomar las decisiones más acertadas. Adicionalmente estos archivos son por lo general manipulados y comprendidos por pocas personas de niveles altos en las empresas constructoras, lo que limita aún más esta función de revisar y auditar el modelo.
Con MAFP el tiempo se utiliza en crear múltiples escenarios modelando con diferentes variables determinantes y en el análisis de estos, para reconocer las principales oportunidades de negocio (desde la evaluación del lote hasta los ritmos de ventas del proyecto).
En MAFP el proceso de creación es intuitivo y muy rápido, tanto en el ingreso de variables, como en los ajustes deseados.
⦁ Porque puede estar dejando variables claves por fuera del análisis, o sea que no abarca la realidad:
La necesidad de editar el modelo en Excel cada vez que se desea analizar una nueva variable o tipo de proyecto hace que el modelo requiera amplios ajustes que demandan tiempo (¡y mucha concentración!) y que sea propenso a errores, tanto así que muchas veces prefieren no tocarlos y asumir el escenario sin esta nueva información. Una gran desventaja para la situación actual que presenta tantos cambios. Adicionalmente, cada ajuste representa dificultades para la consolidación de los resultados financieros en etapas posteriores cuando se requiere realizar un control.
Con MAFP podrá enfocarse en las variables de negocio en lugar de preocuparse por la formulación. Puede realizar simulaciones y ajustar cualquier variable para que los escenarios se recalculen en segundos. Obtenga flujos de caja, estados de resultados, calendarios gráficos y niveles de endeudamiento al instante. Otra gran ventaja es que la información sigue todo el proceso hasta el control de los proyectos con cifras reales de la ejecución, dando una continuidad a los análisis y la comprensión del negocio para el diseño de nuevos proyectos.
⦁ Porque se corren riesgos que pueden ser muy costosos:
Al tener el modelo financiero en un archivo .xlsx, el daño de este archivo con cualquier ajuste, mover un campo, agregar uno nuevo o no guardar los cambios, así como borrar por error el archivo puede representar la perdida de información valiosa y necesaria no solo para la gestión del proyecto o el seguimiento en Junta Directiva, sino también por ejemplo para la solicitud de un crédito constructor lo que se puede traducir en costos inesperados para la empresa.
MAFP tiene la capacidad de consolidar todos sus modelos financieros y cuidar su información. Realizamos 5 backups diarios para poder restablecer sus datos si es necesario. Además, cuenta con un sistema de alertas y validaciones que le ayudará a gestionar errores, ya sea en problemas de cálculo por falta de diligenciamiento de datos o cuando se sobrepasen los presupuestos de costos directos o indirectos.
⦁ Porque genera una visión limitada:
Los modelos de evaluación de proyectos representan una imagen estática en el tiempo de lo que puede ser, cuenta con variables y sensibilidades muy limitadas, pues como lo mencionamos antes depende de un proceso de ingreso de datos manual.
MAFP tiene la capacidad de integrarse a otros sistemas como el ERP para traer información que nutra y amplie la visión de los análisis, así como otros sistemas con información útil que puedan conectarse a través de api o web service. Es un sistema ágil al ser 100% web al que se puede acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Además, MAFP no solo abarca la etapa de estructuración de proyectos, sino también el control de la ejecución mediante la carga automática de cifras reales provenientes de otras fuentes, evitando la necesidad de ingreso manual de datos.
⦁ Porque no facilitan el análisis de nuevos negocios para el crecimiento de la empresa:
Si su empresa busca evaluar proyectos diferentes para expandir su portafolio, este modelo carecería de la flexibilidad y el alcance necesarios. Reestructurarlo llevaría mucho tiempo y el equipo correría el riesgo constante de cometer errores humanos al realizar modelo y analizarlo.
Con MAFP puede evaluar fácilmente modelos de venta tradicional de inmuebles, macro desarrollos y modelos de renta a largo plazo, con la capacidad de consolidar estos diferentes negocios en un único flujo de caja.
Además al adquirir MAFP su empresa contará con el apoyo de expertos del sector, con conocimiento de las mejores prácticas y que acompañaran la implementación y personalización del modelo según las necesidades de la empresa.
Por estas y muchas otras razones MAFP puede marcar la diferencia en su empresa como ya lo hace en más de 90 empresas constructoras en 4 países, empoderando a los ejecutivos para tomar mejores decisiones. No se quede atrás y solicité una demostración.